lunes, 2 de mayo de 2016

MINAS DE SAL DE WIELICZKA

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, las minas de sal de Wieliczka fueron visitadas por primera vez en el siglo XV y actualmente constituyen uno de los lugares más visitados de Polonia.

Wieliczka forma parte de las minas de sal más antiguas del mundo y han sido explotadas sin interrupción desde el siglo XIII hasta el día de hoy. Consta de 9 niveles de los cuales los 3 más profundos carecen de interes histórico cultural y están siendo rellenados con una mezcla de arena y salmuera, con el objetivo de que sirvan de cimientos a los niveles superiores y a su vez al pueblo que está sobre todo el conjunto de galerías subterráneas. Contínuamente manan por diferentes puntos, litros y litros de agua salada que se bombean dos veces al día a la superficie para evitar el deterioro de las galerías y las obras que en ella están. Dicho agua se desala y se vierte a los rios. La sal es empleada como fuente de ingresos, unos 10.000 $ anuales de beneficios se obtienen de este proceso.

Las minas, conocidas con el sobrenombre de "la catedral subterránea de la sal de Polonia”, cuentan con una profundidad de 327 metros y una longitud de más de 300 kilómetros de laberínticas galerías a lo largo de los cuales se encuentran cámaras y capillas con hermosas figuras esculpidas que ilustran la historia de la minería de la sal.

Comenzamos en la estación de tren de Krakowska que por 3zl nos llevan al pueblo. Tras unos 20 minutos de trayecto, llegamos al pueblo y en 5 minutos subiendo una pequeña calle encontramos la entrada al Pozo Daniłowicz, punto de comienzo de la visita.



El tour se realiza con una guía en nuestro idioma, que nos indica que para ir calentando motores bajaremos unos 890 escalones repartidos entre 54 plantas de unas escaleras robustas de madera. La bajada se hace sin mucho agobia, son amplias, bien iluminadas y la ventilación es perfecta. Además los grupos son distanciados para que no haya agobio o aglomeraciones. Muy bien la organización.





Una vez en el nivel -54 ... comienza la excursión. 

La ruta turística descubre la interesante historia de la mina y permite el recorrido a través de 3,5 kilómetros de galerías a lo largo de los cuales se ven 22 cámaras con lagos subterráneos, antiguas herramientas y máquinas y diferentes esculturas y bajorrelieves realizadas por los mineros con bloques de sal.





































Pero el momento más sorprendente del recorrido llega con la visita a la Capilla de St. Kinga, una impresionante sala de 54 metros de longitud que cuenta con una exquisita decoración realizada sencillamente a base de sal.





















 Este bajo relieve de la última cena es impresionante... aquí en la foto no se aprecia pero la profundidad que aparenta en vivo es tremenda. Y todo ello, conseguido con tan solo 17 cms de profundidad real.





Y uno de los lideres de los polacos, que no podía faltar! Juan Pablo II.

Todos los objetos están realizados en sal, desde el pavimento, hasta los cuadros, las esculturas y ... las lámparas de lágrimas... son de cristales de sal tallados.

Y aquí después de 2h bajo tierra a unos 135 metros de profundidad no acaba la visita. Hemos recorrido un 1% de las galerías pero eso es lo que disfrutan los turistas. Existe una posibilidad más y es visitar el museo de las minas.... eso nos otorgará un 0,50% más de visita! jajaja. 1 hora más bajo tierra donde disfrutamos de relatos de como se trabajaba en las minas, como se extraía la sal, la maquinaria empleada, los distintos tipos de estratos que aparecieron en las minas, ...















Impresionante la capilla de Juan Pablo II. Además proyectan un audiovisual bastante espectacular. Pena no pudiera captarlo mejor con la cámara, no obstante se los dejo por aquí.







Minerales encontrados. Algunos con fósiles marinos.




















Malakata Polaca. Sistema de subida y bajada de personas, animales o materiales a través de los pozos. En ocasiones estaban en la superficie y en otras en el interior de cámaras bajo tierra.


Malakata Húngara (versión mejorada de la anterior)



Tren de regreso y muertos de patear!!!


ahhh!!! En la primera parada de descanso... busquen una máquina a modo de pantalla interactiva. Te saca una foto y te la manda por email de recuerdo... Está fatal... pq sales mas gordo de lo q realmente estas. jajajaja




Pronto espero poder contarles más cosas!!!! Bye

No hay comentarios:

Publicar un comentario