domingo, 10 de abril de 2016

AUSCHWITZ - BIRKENAU

El día comienza muy temprano, despertador a las 6:00 am para preparar unos sándwiches, desaayunar y dirigirnos al punto de encuentro.

Todos teníamos caras de emoción, de energías...



Nos esperaban 66 km de carretera, aproximadamente una hora y media, durante la que a pesar de contratar un tour en español, nos pusieron un vídeo referente a los campos de exterminio en perfectísimo inglés.

El campo de concentración de Auschwitz fue un complejo formado por diversos campos de concentración y de exterminio de la Alemania nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. Comprendía Auschwitz I —el campo original—, Auschwitz II-Birkenau —de concentración y exterminio—, Auschwitz III-Monowitz —campo de trabajo para la IG Farben— y 45 campos satélite más. Nosotros veríamos los dos primeros.



Auschwitz I —el campo original


En la puerta de entrada se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei («(El) Trabajo libera»), con el que recibían a los deportados las fuerzas de las SS que estaban a cargo del centro durante su periodo de funcionamiento, desde su apertura el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.


Las sensaciones a la llegada al complejo son inexplicables. Te vienen a la memoria todas esas imágenes que has visto en cientos de documentales. Ya la piel se pone de gallina y pareces sentir el dolor, el odio, la locura encerrada entre esas alambradas.







Este campo contiene muestras del genocidio en diversos barracones de piedra roja y fría. Entre ellos pudimos ver la situación estratégica en el centro del territorio ocupado hasta el que se enviarían a miles de deportados de diversos países.

.


Los números son altísimos y aún así se quedan cortos pues muchos de los trenes que en condiciones infrahumanas transportaban a los deportados hacían las funciones de cementerios. Muchos no resistían las condiciones del traslado con tan solo un cubo de agua para beber cientos de personas y otro cubo para las necesidades. A medida que nos cuentan estas escenas parece que puedes oler esos vagones con heces, cadáveres, cuerpos faltos de higiene, ...

Y barracón a barracón se iba incrementando esa sensación de incomprensión, de rabia, de dolor....

Monumento en memoria de los fallecidos en el Campo I. Cenizas encontradas en el único crematorio de este campo








A los prisioneros se les quitaban todos sus enseres. A su llegada al campo se les recogía sus maletas. Les indicaban que pusieran sus nombres para posteriormente recuperarlas. Dichas maletas se conservan hoy en día a modo de lápidas, ya que muestran gran cantidad de identidades que no pudieron sobrevivir. 

Igualmente se les cortaba el pelo para evitar la proliferación de piojos y enfermedades. Dicho pelo era posteriomente vendido a comerciantes que lo convertían en alfombras. (De esta sala no pude sacar fotos por estar prohibido). En la exposición hay cerca de 2 toneladas de cabello humano. Algunas compañeras no pudieron entrar en esta sala!

Se les despojaba de sus gafas, zapatos, prótesis, y una vez fallecidos, de sus dientes de oro.











Maleta en primer plano de Zdenka Fantl

Indicar que unas de las supervivientes, la Checa, Zdenka Fantl, encontró aquí su maleta, que quedó como parte del recuerdo. Según dicen sólo ha podido venir una sola vez a la exposición.





Quizás otras de las salas más duras es la que hablan de los niños. Se consideraban niños a los menores de 14 años. A los de más edad se les trataba como adultos.






 Seguimos conociendo el campo en el que asesinaron a más de 70.000 mil personas. Aquí pudimos ver un crematorio reconstruido sobre sus propios restos para dejar constancia del modo en que se ejecutaban a los prisioneros.

En septiembre de 1941, las SS realizaron en el bloque 11 las pruebas del gas Zyklon B en las que murieron 850 prisioneros polacos y rusos. Las pruebas fueron consideradas exitosas y en consecuencia se construyeron una cámara de gas y un crematorio. Esta cámara de gas fue utilizada entre 1941 y 1942. El zyklon b era vertido por los techos de las salas en forma de pequeñas piedras que en contacto con el oxigeno y el sudor de los prisioneros comenzaba a desprender el gas mortal.



La estructura de la instalación contemplaba un vestuario donde se despojaban de sus ropas. Pasaban a la segunda sala que era donde supuestamente eran duchados. De ahí eran sacados y llevados a la sala contigua donde estaban los crematorios.








Les dejo algunas fotos más del complejo.
















 A la salida del complejo, pudimos volver a desconectar con nuestras risas, selfies, fotos, ...





Vani, vani, ... siempre salgo comiendo!!!   - Por algo será! Buchúa! jajaja









Birkenau

Auschwitz II (Birkenau) es el campo que la mayor parte de la gente conoce como Auschwitz. Allí se encerró a cientos de miles de judíos y allí también se ejecutó a más de un millón de deportados y decenas de miles de gitanos.

El campo está ubicado en Birkenau, a unos 3 km de Auschwitz I. La construcción se inició en 1941 como parte de la Endlösung (solución final). El campo tenía una extensión de 2,5 km por 2 km y estaba dividido en varias secciones, cada una de ellas separada en campos. Los campos, al igual que el complejo entero, estaban cercados y rodeados de alambre de púas y cercas electrificadas (algunos prisioneros utilizaron las cercas electrificadas para suicidarse). El campo albergó hasta 100.000 prisioneros en un momento dado.

El objetivo principal del campo no era el mantener prisioneros como fuerza laboral (como era el caso de Auschwitz I y III), sino su exterminio. Para cumplir con este objetivo, se equipó el campo con 4 crematorios con cámaras de gas. Cada cámara de gas podía recibir hasta 2500 prisioneros por turno. El exterminio a gran escala comenzó en la primavera de 1942 como resultado de la aceleración de la solución final tratada en la Conferencia de Wannsee.

La mayoría de los prisioneros llegaba al campo en tren, con frecuencia después de un terrible viaje en vagones de carga que duraba varios días, durante el que no se les facilitaba comida ni agua. A partir de 1944 se extendió la vía del tren para que entrara directamente al campo. Algunas veces, al llegar el tren, los prisioneros eran pasados directamente a las cámaras de gas. En otras ocasiones, los nazis seleccionaban prisioneros, frecuentemente bajo la supervisión del SS Hauptsturmführer Dr. Josef Mengele, para ser enviados a campos de trabajo o para realizar experimentación médica. En general los niños, los ancianos y los enfermos eran enviados directamente a las cámaras de gas, las cuales eran coordinadas por el SS Hauptscharführer Otto Moll.





Cuando llegas a este lugar, pierdes la compostura, lo primeros que dices es "me cago en la madre...". Es bestial, enorme. Dividido en dos subcampos, a la izquierda el de las mujeres con barracones de piedra roja, y la derecha el de los hombres, de madera y el 90% destruido por los propios alemanes, quedando únicamente en pié  las chimeneas de piedra .

Sólo pensar que este lugar podía exterminar a 10.000 personas cada 20 minutos, pone los pelos de punta.




Y bueno... les dejo más fotos...


El frio que hacía, y estamos en primavera, dejaba rienda suelta a nuestra imaginación, intentando ver en nuestras mentes como esas personas, desnutridas y con temperaturas de -20 grados en invierno soportaban el maltrato físico y psicológico.







Detalle de un barracón de mujeres:





















Y bueno... somos Canarios y no podemos terminar esta crónica sin dos cosas.... Cachondeo y Comida. jajaja

En las guaguas siempre cae alguien dormido y siempre hay alguna cámara pillina además de nuestra amiga Clara siempre dispuesta a participar en coger a alguien en poses un poco ... no se.


Y lo dicho... era la hora comer había hambre.




Nuestra amiga chicha! encantadora persona!





¿Y como voy a terminar yo un día sin un helado?



Ahora sí ... esto es todo. Me quedo con un mogollón de sensaciones, sentimientos y una experiencia muy interesante. 

Esta semana en mi hotel estamos en overbooking así que ... no se si tendré ganas y tiempo para contarles algo. Besitos a todos/as.

2 comentarios:

  1. Muy bien explicado y documentado todo Iván, te felicito por todo lo que estás viviendo.
    Jose Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Muchacho, esa foto con el helado es medio sospechosa eh jejeje! Te me estás amariconando en Polonia?

    ResponderEliminar