domingo, 24 de abril de 2016

DE DOMINGO A SABADO

Buenas... No me olvido de Uds.... ya vemos el final del Erasmus y estamos a piñón, de un lado para el otro. Oye que me han dicho que algo bonito por allí, oyeee que se come estupendamente en tal sitio, ... Así estamos como locos apurando los ratos libres que tenemos.

La anterior entrada al blog, finalizaba el pasado sábado pero claro el domingo seguimos dando pata. Queríamos visitar el segundo de los tres montículos de Cracovia. Se trataba del Montículo de Tadeusz Kościuszko.

Venga que nos vamos!!!!


Es el más montículo más famoso y popular y se formó entre los años 1820-1823. Fue amontonado en la colina de Santa Bronisława (c./ Santa Bronisława y en la avenida de Waszyngton).Tiene 34,1 metros de altura y contiene las tierras de los campos de batalla: de Racławice, Maciejowice, Dubienki y del campo de batalla de los Estados Unidos (de la Guerra de Independencia).

Foto obtenida de la web del monumento

Hay muchas razones por las que, al programar tu viaje a Cracovia, debes pensar en visitar montón de Kosciuszko y los alrededores de Fort Kosciuszko. Es un monumento a Tadeusz Kosciuszko y un símbolo de la independencia y la lucha por la libertad.

Es uno de los "reductos de defensa de la identidad nacional polaca". Construido durante la época de la República de Cracovia, el último remanente de la Polonia independiente que sigue siendo hasta hoy un símbolo de esperanza, libertad e independencia. 






Y hay unas vista excepcional de Cracovia desde lo alto del montículo.












Existe una antigua fortificación que rodea el montículo, es Fort 2 "Kościuszko", es una de las piezas más antiguas que quedan de la fortaleza de Cracovia. Fue erigido en los años 1850-1856. En el interior hay exposición permanente del periodo de independencia, ejércitos, recreaciones de batallas, armamento, ... así como un "cutre" museo de cera donde lo más significativo es la figura de Juan Pablo II











Tras este domingo, llegaba el curro!!!


SEMANA LABORAL

Bueno, mi experiencia esta semana es positiva. El cuerpo ya se va acostumbrando al trote diario, al estrés, a las prisas, a las cantidades industriales de productos que hay que pre elaborar, cocinar y servir.

Comienzo la semana en BANQUET (eventos) al igual que hacía la semana anterior. La particularidad es que ya no ayudo a ningún chef. Por la mañana temprano al llegar, el Chef Ejecutivo me cuenta los platos que necesitaran para los eventos del siguiente día, y el menú que se sirve el mismo día.

En dos ocasiones me ha tocado ir a la Cocina 2, a regenerar lo pre elaborado anteriormente, finalizar los platos, y llevar el control del buffet, de modo que en ningún momento quede una bandeja vacía. Pude contar con la ayuda de un compi de Tenerife que está aquí haciendo las prácticas, el amigo Diego.

Como les decía me van dando más responsabilidades como marinados de carnes y pescados. ¿Cómo lo quieres? es mi pregunta típica. La respuesta siempre es la misma, sorprendeme. Lo que tu quieras. Los resultados parecen ser satisfactorios pues me piden las recetas empleadas. 

Ya finalizando la semana he pasado a la COOL KITCHEN (Cocina fría). Elaboraciones de ensaladas, pescados macerados, ... mucho corte y muchísma decoración de platos. 

En fín una semana bastante currada, hasta el punto que el miercoles me dijo el jefe que el jueves me lo dejaba de descanso!  Tenía elaborado todo lo del jueves y adelantadas todas las salsas del viernes.

Nuestro amigo Ales esta semana ha podido disfrutar de la pastelería en su curro. Y nos muestra algunas creaciones:

Además... me ha prometido que este finde llamará a su madre!!! ¿Verdad, Ales?


PROYECTO IBÉRICO A LA ALTURA DE LO ESPERADO


Nuestra compañera Ania, tuvo un problema con una de sus muelas, se le reventó una muela y le estaba haciendo daño a las de alrededor, los dolores eran tremendo. Tras whatapps a Ursula  a las 23:59 ... recibimos a las 8:00 am un mensaje. Nos había localizado un dentista donde una chica del País Vasco estaba haciendo prácticas. Podíamos llamar y explicarlo en español. El problema es que es un dentista muy solicitado y con largas listas de espera. Pues bien, tras contactar con la chica nos logra una cita para las 12:30. Así pues nuestra compañera Ania junto con la Secretaria del Centro, Rosa que sigue por estas tierras, fueron al médico. Trás un trabajo de reconstrucción para evitar los dolores y permitir comer le solucionó los problemas a Ania. Le comentó que si fuera a estar más tiempo ella misma le ponía un implante y una corona definitiva. Lo dicho, Proyecto Ibérico respondió con gran prontitud. ¿Qué más se puede pedir?


EL POLACO ES HOSPITALARIO

Decir que es increible la forma de ser de este pueblo. Un pueblo que ha sido atacado por todos, que ha sido expoliado hasta por sus amigos y aún así se desviven por enseñar su ciudad y rincones maravillosos a los extranjeros. 

El compi Ales, ha tenido la suerte de conocer a un sous-chef que le ha invitado a cenar, lo ha llevado a lugares preciosos, y no solo a Ales sino a aquellos compis que pudieron ir ese día. Excelente Damian Kowalczyk. Un gran tipo. 

Nuestra compi Ania tuvo la suerte de que sus compañeros la llevaran a una excursión a visitar una especie de museo de la miel, donde pudo aprender desde el cuidado de las abejas, la extracción de la miel y los artículos realizados aprovechando la cera de las abejas. Eso fue en  Rodzinny Park.






Y como siempre.... llega el finde!

El sábado el sous-chef de Ales, el amigo Damian quería llevarnos a otro de sus rincones favoritos. Para ello, necesitábamos bicis! Así pues fuimos a alquilarlas y nos llevo a dar un ligero paseo por caminos empedrados, veredas, carreteras, ... hasta llegar a la hermosa Abadia Benedictina de Tyniec.

Eso sí ... antes de recorrer los km que nos separaban de la ciudad unos 5 o 6, tuvimos que echar combustible a las bicis.



Y ya con energías, entramos en la abadía.










 Según cuenta la leyenda, hace mucho tiempo, dos hermanos se pelearon y uno mató al otro. El hermano arrepentido pidio al Rey un castigo justo por lo que había cometido y en ese momento apareció el abad del monasterio quien pidio al rey como castigo del chico que cavase en el patio del monasterio un pozo hasta obtener agua. La abadía estaba sobre una loma de dura piedra. El chico trabajo durante años en un inmenso pozo sin resultados. Al cabo de los años, se le apareció el espíritu de su hermano y le dijo que le perdonaba y que además como muestra del perdón, al día siguiente comenzaría a manar agua en el pozo.



Llegamos muertos, con dolor de espalda y donde la espalda pierde su casto nombre. La falta de costumbre y la vida sedentaria nos pasaba factura. Así que como no podía ser de otra manera, terminamos nuestro sábado .....Comiendo.

Al fin logramos comer en un burger llamado Moaburger. Era la 3ª vez que lo intentábamos. El sitio tiene una decoración bastante minimalista, el trato es maravilloso y las meses son pocas aunque de uso compartido. Es decir, te sientas aunque haya más gente siempre que quepas! jajaja. La gente además es muy dada a charlar con todos los comensales de la mesa, lo que hace que se cree un ambiente bastante particular.

Bueno al grano. Tienen carnes de pollo, pavo, oveja, cerdo y ternera..... con gran cantidad de variedades. Yo para no perder mis costumbres.... burro grande, ande o no ande. Así que me pedí la estrella del local ... La Mammoth Burger. Una hamburguesa que con todos los ingredientes ronda el kilo de comida.






Y ya con la barriguita llena y el corazón contento... pa'casita a dormir!

El domingo toca descanso aprovechando se se nos viene en cima una tormenta!!!! Con el horario que tengo lamento no poder escribirles a diario así que la próxima semana más y mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario